"Rayos X" Carlos Salem.



Nicolás es un niño que de todos los poderes de Superman tan solo quiere tener la vista de rayos X para poder ver la ropa interior de las chicas y saber lo que su padre oculta en los cajones de la cómoda que cierra con llave.  Con esta premisa, Carlos Salem desarrolla una autobiografía con su alter ego, Nicolás, quien nos va relatando su infancia y adolescencia en la que se da cuenta de que "crecer era una mierda"

Del libro nos sorprende la evolución de este carismático personaje, al principio es un niño inocente, tan sutilmente inocente que en muchas ocasiones no podemos evitar una sonrisa sarcástica ante las creencias de ese niño que todos hemos tenido. Poco a poco Nicolás se da cuenta de lo que enseña la vida, en la cual a cada paso te encuentras un engaño o una mentira, mentiras con las que sus padres tienen que sobrevivir cada día en un país en crisis y con un niño que solo quiere una bicicleta nueva.

De esta forma Nicolás va creciendo y descubre la sexualidad, el nuevo mundo de la adolescencia se abre ante sus ojos y se deja llevar por la aventura, el descubrimiento y las chicas, quienes para Nicolás se han convertido en algo más que unas bombachas debajo de una pollera.

La forma de escribir de Carlos hace que cada frase sea una delicia, con un segundo significado poético el escritor desarrolla un mundo metafórico a fuerza de ser real, regalándonos retazos de su propia vida como la frase con la que acaba el libro y, a fin de cuentas, lo resume: «Un perro ladró con rabia de guardián encadenado pero fiel. Y a nadie le importó una mierda» Retazos que en muchas ocasiones nos dejan los pelos de punta y que nos hacen (casi) maldecir al autor por lo bien que están escritos.

Carlos Salem nos sorprende más como novelista que como poeta, quizás porque como demuestra en este libro, tiene una genialidad narrativa que sabe combinar con ese mundo poético que todo buen escritor lleva dentro y es eso sin duda lo que hace a "Rayos X" un libro único y muy recomendable que ningún buen lector debería perderse.

Comentarios

Entradas populares