Dátrebil. Pedro Andreu.
Si no has leído el libro
Inercia. Esa es la palabra que define este libro. El constante movimiento, la huida, el camino. Pedro forma en "Dátrebil" un universo oscuro dónde se hace comercio con la muerte, dónde la droga, el sexo y las armas se mueven constantemente por la ciudad de Laputa y dónde nadie, absolutamente nadie está a salvo. "Dátrebil" es como ver la realidad más cruda aderezada con poesía y realismo mágico, sus escenarios nos dejan sin respiración, sus personajes se nos calan entre los huesos como si nos fuesen propios y sus situaciones son como una patada en la boca del estómago. Si de algo peca Pedro es de plasmarse demasiado así mismo, podemos ver a Carlos Salem y Karmelo (entre otros muchos) mencionados en el libro algo que, al ser tan real, choca un poco con un universo tan crudo como el que crea, sin embargo no se puede decir que sea un fallo ya que en este mundo también existen las balas y los poetas son en muchas ocasiones los que nos salvan de ellas. Me veo obligado a decir que "El secadero de Iguanas" me gustó más, quizás por que sus personajes me marcaron especialmente, por su parecido en muchos aspectos con "Cien años de soledad" y porque la historia en general me transmitió a un mundo muy interesante que consiguió atraparme. A pesar de todo "Dátrebil" no deja de sorprendernos y es una novela excelente en todos los sentidos de la palabra, Pedro sigue demostrando que su literatura marca como un cuchillo es las pieles de sus lectores.
Si ya has leído el libro ( Contiene Spoiler )
Una idea resalta por encima de las demás, la idea de lo contrario a la Libertad. Esta idea me recuerda a esa mítica frase del cine "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Atados a un dinero que los hace ricos y libres los protagonistas de este libro Ricardo y Jota ( he de reconocer que ahora solo los recuerdo por el pseudónimo) huyen de esa propia libertad porque, detrás de ella se haya el miedo, la violencia y la muerte que los persigue hasta el último minuto cuando la tragedia los encuentra. Esto nos hace pensar que en realidad estos personajes no son libres, sino siervos de un destino aciago que los lleva a la constante huida. Encerrados dentro de si mismos los personajes se demuestran desesperados, más muertos que vivos en ocasiones, como si el dinero y todo lo que conlleva se hubiese comido hasta la última célula de si mismos. De Once podemos dar otra lectura, condenado desde pequeño por esa marca de los once dedos en su mano nuestro también protagonista no deja de rendirse en ningún momento, ni aún cuando todo se le torna oscuro deja de luchar hasta encontrar su propio camino, es cierto que en un principio huye de si mismo pero, al igual que el coronel Aureliano Buendía en "Cien años de soledad" al final se percata de que esa huida constante no es otra cosa que lo contrario a la libertad. Es por eso que me quedo con ese personaje, al final es un buen tipo, un tipo al que Andreu ha decidido dibujar para que le demos unas palmadas en la espalda y le digamos "Ahora es cuando puedes empezar a ser feliz"
El Autor
Pedro Andreu es un poeta y novelista apasionado por su trabajo, Ha publicado junto con Frida ediciones los poemarios "Laura y el sistema" , "La amplitud de una nevera americana" y "Anatomía de un Ángel hembra". Su primera novela "El secadero de iguanas" (Con una reedición en Frida) lo hizo sobresalir con un estilo y una originalidad solo propia de su literatura. Con "Dátrebil" el autor vuelve a lanzarse al profundo abismo de su alma para dejarnos con una novela magnífica.
El redactor
de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Como periodista participa en diversas publicaciones en medios como El Periodicum. Otra de sus facetas culturales y artísticas es la de poeta, más conocido como Efecto Placebo, Juan Francisco tiene su propio blog de poesía y ha participado en numerosos recitales a lo largo de la Región de Murcia.
Comentarios
Publicar un comentario