Ensayo sobre la ceguera. José Saramago.
Pocos libros dan tanto que pensar como "Ensayo sobre la ceguera" quizás porque son también pocos los que al igual que Saramago han desarrollado hasta su punto álgido el arte de la escritura.
Si nos detenemos a leer este premio Nobel de la literatura (año 1998) lo primero que nos sorprenderá es la originalidad de su narración, la novela de Saramago está escrita desde el principio hasta el final como si fuese un ensayo, esto en un principio nos puede resultar en una lectura engorrosa debido a que en algunas ocasiones nos cuesta localizar el sujeto de la frase, en otras el complemento directo, etc, sin embargo acostumbrarse a ello es solo cuestión de tiempo.
Es entonces cuando nos damos cuenta de la magia de Saramago, no sólo por la dificultad a la hora de escribir la novela (lo que para cualquier persona hubiese sido toda una odisea) sino a la hora de desarrollar las acciones y los pensamientos de los protagonistas, cada personaje es único, sus comportamiento , sus decisiones, sus sentimientos se entrelazan con el universo que crea el autor dentro de la novela.
Lo segundo que nos impacta es su extraña forma de crear un "Apocalipsis", ¿Qué pasaría si el mundo se volviese ciego? esta es la pregunta que desarrolla "Ensayo sobre la ceguera", nada de Zombies, ni castores mutantes, ni alienigenas, Saramago nos sumerge en el horror más profundo que nos podamos imaginar, en el del propio ser humano.
Dibujo titulado "Yo bebo porque me gusta" del dibujante Pedro Abellán Abril |
Y es que una sociedad ciega desde un principio se vuelve (alegoría irónica de la vida) más ciega todavía cuando una epidemia de "ceguera blanca" se expande como la pólvora, a partir de esto el pánico acabará con todo tipo de organización posible convirtiendo las calles en un constante "sálvese quien pueda"
(Inicio Spoiler)
Saramago desvela a partir de aquí la verdadera naturaleza del ser humano, en una sociedad en la que para la mayoría no importan los valores, el respeto o la dignidad humana, tan solo la propia supervivencia, sin embargo, de esta ceguera se escapa un personaje, y lo que más nos sorprende: una mujer.
(Fin Spoiler)
Este símbolo de fuerza y esperanza es la muestra que nos da el novelista de que siempre queda ese otro lado del ser humano que es (valgase la redundancia) más humano que ningún otro.
En el retrato psicológico que hace Saramago caben multitud de perfiles, esa es la magia de "Ensayo sobre la ceguera", nos muestra la hipocresía y la verdad, la frustración y la justicia, el terror y la bondad, la angustia y la alegría, la vergüenza y el sexo, como si conociese a cada persona sobre la faz de la tierra Saramago desarrolla cada personalidad y cada comportamiento a la perfección.
En resumen: Ensayo sobre la ceguera es una alegoría de una sociedad distópica (aunque no tan alejada) que nos quita (nótese la fina ironía) la venda de los ojos al mostrarnos la naturaleza del ser humano, la cruda realidad que ocultamos. Una novela imprescindible que cualquier lector que se precie no debería perderse.
©2017 Juan Francisco Fernández De Gea
©2017 Pedro Abellán Abril (Dibujo) Instagaram: @pedroabellan
Comentarios
Publicar un comentario