Canto Desgarrado , Christian Nieto Tavira

Título: Canto Desgarrado            Autor: Christian Nieto Tavira
Editorial : Ediciones en Huida    Precio : 10€
Cómpralo en: https://www.edicionesenhuida.es/producto/canto-desgarrado/

Canto desgarrado, como su propio nombre indica es un poemario salvaje, un conjunto de poemas que no dejan sin masticar, sin exprimir cada retazo de dolor que Christian ha sentido. Sus poemas nos hablan claro y sin más vueltas de hoja nos escupen la sangre y las vísceras a la cara y nos invitan a quedarnos, a saborear lo oscuro de un alma agujereada por las heridas. Con todo esto Christian sabe que su poesía es más que solo él mismo, que una vez vuela para que otro le de forma, el sentimiento se transforma y se convierte, siendo algo diferente a lo que ha modelado, como nos dice en su primer poema (que le da nombre al libro), sé que mi canto desgarrado me sobrevivirá. 


Imagen de la pasada presentación de Canto Desgarrado
en Itaca (Murcia) 


Canto desgarrado nos habla de una realidad dentada, hostil, peligrosa, en poemas como 'El fango es mi hogar' nos dice que en la vida no hay medias tintas, chaval [...] ícaro se quemó las alas por querer volar alto. Conoce perfectamente que hay realidades contra las que no se puede luchar y por eso afirma que tan vital como la propia vida es la muerte del ser ( Ni dios ni patria ) , es por eso que se fija en los carteles de los vagabundos para retratar esa realidad, para no dejar en silencio que cuando uno cae al fondo, se convierte en invisible (Invisible) . En el aforismo, Cristian también nos deja esta sensación, este no poder huir del dolor, de lo inevitable, y nos retrata una "Conversación en una tarde lluviosa" con tanto dentro que llega a dolernos:  

¿Qué viene después del rayo, madre? 
La destrucción, hijo, la destrucción. 

Pero en este viaje no todo es pesadumbre y hostilidad, a su abuelita o su 'Granny' le otorga una ternura única cuando escribe que siente que la vida le mira a ella, fijamente , como escribiendo el poema más bonito del mundo. Tampoco duda Christian en afirmar que ya solo me queda la incomprensión, pero nunca el silencio ( Finisterra ), es decir, que acepta que la realidad es compleja, repleta de matices que quizás nunca llegue a entender, a rebosar de un dolor que es difícil superar, pero que nunca callará, que soltará mediante el verso (arma liberadora del poeta) para abarcar nuevos horizontes. 

La literatura tiende a hacerse con nuevos nombres, es cierto que Canto Desgarrado no es un libro perfecto, que es solo la semilla que tanto tiempo ha tardado en sembrar Chris, y que le queda por germinar todavía, sin embargo su nombre se plasma por si solo, por su propia fuerza y su verso, limpio, sereno, sincero, cargado de dolor en muchas ocasiones, pero con capacidad de expresarlo en todas ellas. Os dejo con un poema del libro para finalizar y espero que el libro os acompañe y os enseñe tanto como me ha enseñado a mi. 

madre, ¿hasta cuándo no podré probar el agua?
el camino es muy largo y la vida es muy breve
este trayecto hacia la nada es inmenso y mi garganta 
        grita de dolor, 
se desgarra verso a verso. 

si esto será siempre así 
quiero que antes caigan sobre mí miles de esas cosas que no dije, 
los te quiero amurallados llenos de verdad y cicatriz. 

mi existencia ha sido escrita con sangre y las lágrimas
sacian mi sed. 

porque no entiendo todavía la vida 
ni los dolores que me aquejan. 

porque ya solo me queda la incomprensión, 
    pero nunca el silencio. 

Finisterra, Canto Desgarrado ( Ediciones en huida, 2018) , Christian Nieto Tavira. 







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares